La empresa también señaló que son ya 15 las torres de alta tensión dinamitadas en los últimos 4 años.
La minera Poderosa informó, mediante un comunicado, este domingo que fue víctima de un nuevo ataque por parte de mineros ilegales, que dinamitaron una torre de alta tensión que alimenta de energía la planta Santa María en Pataz.
Según la compañía, el suministro eléctrico de las operaciones fue interrumpido como resultado del atentado, pero se logró restituir gracias al plan de contingencia que tienen.
"Son ya 15 las torres de alta tensión dinamitadas en los últimos 4 años, a lo que hay que sumar las incursiones violentas de los ilegales que ha traído como saldo la pérdida de vidas de 18 de nuestros colaboradores", recordó La Poderosa en su comunicado.
Trabajadores retenidos
Por otro lado, la empresa informó que los sujetos responsables de destruir la torre de alta tensión también atacaron a otro grupo de mineros informales en la quebrada de Carhuabamba, secuestrando a 17 personas. Producto del enfrentamiento entre ambos grupos se habría generado un derrumbe en la entrada de la bocamina, en la cual quedaron retenidos los trabajadores.
"En reiteradas oportunidades hemos denunciado frente a las autoridades la persistente presencia de los ilegales y su control de la
zona, sin que hasta el momento la policía intervenga. Poderosa se encuentra en medio de un fuego cruzado de grupos delincuenciales que usan métodos terroristas en sus disputas territoriales. En las pasadas fiestas navideñas, estos enfrentamientos entre mineros ilegales cobraron cinco vidas", señalan en su pronunciamiento.
Por último, la compañía reiteró su pedido al gobierno para que haga efectivo el compromiso que asumió para constituir un frente policial en Pataz a fin de erradicar la minería ilegal.
Te recomendamos
Comparte esta noticia