El Ministerio de Cultura informó, también, que ya se han iniciado las investigaciones correspondientes para presentar una denuncia penal contra los responsables.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, expresó su rechazo por el acto vandálico que dañó los muros originales del conjunto amurallado de Chan Chan, uno de los sitios arqueológicos más importantes del país.
Como se sabe, este lunes se difundió una imagen donde se observa a un ciudadano realizando un dibujo obscenas con aerosol sobre los muros del anexo Norte del Sector Gran Chimú, dentro del polígono intangible del Complejo Arqueológico de Chan Chan.
Tras la denuncia, personal del Ministerio de Cultura, en coordinación con la Policía de Turismo, inspeccionó el lugar y constató afectaciones en tres paramentos de los mencionados muros arqueológicos.
Este sitio, con más de 600 años de antigüedad, fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
“Este acto constituye una grave falta de respeto a nuestro legado histórico y cultural, y representa una infracción a las normas que protegen el patrimonio arqueológico”, señala el comunicado.
Asimismo, informó que se realizan las investigaciones correspondientes a fin de presentar una denuncia penal contra los responsables.
Como medida inmediata se ha dispuesto la intervención del área técnica especializada, la cual iniciará labores de limpieza y restauración con el objetivo de eliminar todo rastro de la pintura sin comprometer la integridad del monumento.
Por último, el Ministerio de Cultura reiteró su compromiso con la protección, conservación y defensa del patrimonio cultural de la Nación.
Hizo, además, un llamado a la ciudadanía a involucrarse activamente en el cuidado y preservación de nuestros sitios arqueológicos.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia