El ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero, anunció medidas urgentes para restablecer el orden en Pataz, una zona afectada por la minería ilegal. ¿Cuáles son?
Durnate una conferencia de prensa, Jorge Luis Montero, ministro de Energía y Minas, se refirió a los últimos acontecimientos criminales ocurridos en Pataz, La Libertad. Frente a ello, expuso cuáles son las medidas que están adoptando para "corregir y devolver el Estado de derecho y la paz social" en la zona.
El ministro informó sobre la elaboración de un decreto de urgencia, liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros, que englobará las acciones a implementar para combatir el "desorden absoluto en referencia a las actividades mineras" en la provincia de Pataz.
Medidas del Minem contra la minería ilegal
- Definición de rutas fiscales: se establecerán rutas predefinidas, claramente identificadas y señaladas, por las cuales únicamente podrán circular el transporte de insumos y materiales de minería. "Cualquier otra ruta alternativa la será inmediatamente interdictada", señaló Montero.
- Controles multisectoriales: en estas rutas fiscales, se instalarán controles compuestos con presencia de funcionarios públicos de diversos sectores para realizar fiscalizaciones múltiples, en aspectos de transporte, tributación, etc.
- Exclusión automática del Reinfo: cualquier ciudadano que transite insumos y materiales; y no esté conforme a la ley, enfrentará la inclusión automática de su inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
"La fiscalización que determine que una persona que está transportando insumos y o materiales no está conforme a ley, conforme a las normas vigentes, enfrenta la exclusión automática", destacó.
- Asignación de recursos: El decreto de urgencia determinará la asignación de personal y recursos necesarios para asegurar el éxito de estas acciones y el cumplimiento del mandato recibido por las fuerzas armadas y policiales para la restitución del orden y la paz en Pataz.
El ministro reafirmó la suspensión de la actividad minera en la provincia de Pataz por 30 días prorrogables para que "las fuerzas armadas y policiales tomen control efectivo del territorio".
Durante este periodo, "no se va a permitir ninguna actividad ni tránsito minero, de material dinero o insumos". La duración de la suspensión dependerá de las circunstancias y la evolución de los hechos.
Asimismo, se procederá a la exclusión inmediata de los registros de Reinfo suspendidos que se encuentren geográficamente en la provincia de Pataz, "ya que pueden ser mal utilizados".
Finalmente, el ministro hizo una invocación a la Comisión de Energía y Minas, frente a la necesidad de aprobar un nuevo proyecto de ley para la pequeña minería y minería artesanal en el Perú, ya que la ley vigente data del año 2002 y está "completamente superada por los hechos".
"Esto es urgente porque esta ley es la que va a definir la acción, la actividad minera en el marco de la formalidad y de la ley", mencionó.