Rondas en Chota
Más de mil ronderos de diferentes bases de Otuzco se reunieron en el centro poblado de Chota, en el distrito de Agallpampa. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Karin Zelada

Más de mil miembros de las rondas campesinas se reunieron en el centro poblado de Chota, distrito de Agallpampa de la provincia liberteña de Otuzco para solicitar a las autoridades evaluar la labor de los fiscales en esa localidad.

Esto, debido a que, según el presidente del Comité de Medio Ambiente de Chota, Andrés Rosas Valdiviezo, se pretende condenar a más de 20 años de cárcel a ronderos campesinos y autoridades por delitos que no cometieron, mientras que se deja en libertad a verdaderos delincuentes.

Los afectados fueron denunciados por representantes de una empresa minera tras oponerse a la ejecución del proyecto minero “Cerro Paucar”, el cual constituye la principal fuente de agua que consume la población de Otuzco.

Hay que indicar que los procesados fueron denunciados por los delitos de robo agravado, lesiones graves y secuestros; sin embargo, los dos primeros fueron archivados por falta de pruebas.