Trujillo: pide a Minsa explicar efectividad de fumigación contra dengue

El epidemiólogo del Hospital Belén de Trujillo, Pedro Díaz, señaló que se necesita saber cuál es la resistencia de zancudo al insecticida.
Casos de dengue se presentan en Chepén y Trujillo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Referencial

El epidemiólogo del Hospital Belén de Trujillo, Pedro Díaz, pidió a través de RPP Noticias que el Ministerio de Salud explique cuál es la resistencia del zancudo al insecticida que usan para prevenir el dengue.

Pedro Díaz manifestó que en Piura e Iquitos se detectó que el insecticida no mata los mosquitos, y que en La Libertad se desconoce si ocurre lo mismo porque no hay estudios al respecto.  

Sostuvo que sí existe una vacuna contra el dengue pero no es tan eficiente y su precio es elevado: 100 dólares cada dosis. En total, una persona necesita tres dosis. Advirtió que solo se aplica a personas de 9 a 45 años, y no se puede colocar en diabéticos, hipertensos y gestantes.

Advirtió que el zancudo se reproduce dentro de la casa y aconsejó eliminar los criaderos limpiando los recipientes de agua. “Hay que restregar con cepillo las paredes de los depósitos donde están los huevos”, anotó. Remarcó que los larvicidas conocidos ‘moñitos’, que colocan las brigadas en los recipientes, son inocuas para la salud.

Sepa más:
¿Qué opinas?