Benito Ruiz
Benito Ruiz negó en su momento las acusaciones de sus familiares que lo sindicaban como violador de las menores. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jessica Lavado

Un hombre acusado de violar sexualmente a sus dos sobrinas, embarazar a una de ellas y envenenarlas en Sánchez Carrión, fue hallado muerto por las rondas campesinas en Cajamarca. Se habría suicidado ingiriendo fungicida agrícola.

Se trata de Benito Ruiz Polo, tío de las menores de iniciales F. D. R. R., de 14 años, y E. A. R. R., de 16 años, que hace unos días fueron halladas sin vida, presuntamente envenenadas, al interior de su vivienda el caserío Huayobamba, en Sanagorán. Durante el velatorio de las adolescentes y tras ser acusado directamente por los familiares como el autor del hecho, el hombre huyó del lugar.

Miembros de la Federación de Rondas Campesinas de Sanagorán iniciaron su búsqueda. Según indicaron los comuneros, Ruiz Polo fue ubicado en el caserío de Llury, distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba (Cajamarca), se encontraba en casa de su hermana que está abandonada.

Un testigo afirmó que el hombre llegó a la casa del vecino, con quien habló buen rato y le pidió poder descansar ya que no estaba su hermana; en ese momento llegó la ronda de Querquerpampa y le pidieron que salga para conversar.

Al verse rodeado y aprovechando que el dueño de la casa había ingresado a preparar su cena, habría tomado el fungicida. Cuando los ronderos ingresaron a la vivienda, Benito Ruiz yacía tendido en el suelo, sin vida.

Su muerte mantiene el misterio de lo sucedido con las menores. Los familiares directos de las adolescentes sospechaban de él, acusándolo de presunto violador y homicida.