El instructor de Arif contó a RPP que el can estuvo en el lugar de la tragedia, ayudando a buscar a los heridos que se encontraban bajo los escombros tras el colapso del techo del patio de comidas del centro comercial.
El último viernes, el techo del Real Plaza de Trujillo colapsó, dejando como saldo seis fallecidos y más de 80 heridos, según el último reporte de las autoridades. Minutos después de la tragedia, diversos equipos de rescate se apersonaron al centro comercial para ayudar con las labores de búsqueda, entre ellos la Unidad Canina de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la ciudad.
Entre los canes que llegaron al lugar para apoyar con las labores de rescate estuvo Arif, un perro de raza Golden Retriever, de 5 años. El animalito estuvo en el lugar de la tragedia desde las 9:30 p.m., de acuerdo con la información brindada a RPP por el agente Miguel López, su instructor.
“Nosotros estuvimos 17 horas dentro de la emergencia con un lapso de descanso de algunas horas. Fuimos convocados para tratar de buscar a personas vivas y en el trayecto encontrábamos cuerpos. Esa es la función que él tuvo”, manifestó.
Asimismo, López manifestó que este estuvo acompañado de su padre, otro can de nombre Rex. Además, reveló que Arif tiene un cachorro llamado Rafa.
“[Rex] es especialista ya con más años [de experiencia], con más trayectoria. Él es el padre de Arif. Arif ahora tiene un cachorro de 52 días que se llama Rafa. También está en sus inicios de la especialidad”, acotó.
¿Cuántos integrantes de cuatro patas tiene la Unidad Canina de Trujillo?
Asimismo, el gerente de Seguridad Ciudadana de Trujillo, César Campaña, informó que en la Unidad Canina cuentan con 24 ejemplares.
“Como bien lo ha explicado Miguel López, [a los canes] se les adiestra de acuerdo con las necesidades que plantean los múltiples problemas que presenta la sociedad. En virtud de ello conocemos lo útil que significan estos animalitos para poder ayudarnos a cumplir mejor la tarea de la Seguridad Ciudadana”, indicó.
Comparte esta noticia