Misael Shimizu, gerente de Real Plaza, lamentó que se haya generado confusión entre la empresa y los familiares de las víctimas de la tragedia en Trujillo y anunció un canal telefónico para coordinar la asistencia a los afectados.
El gerente general de Real Plaza, Misael Shimizu, reiteró este martes que su empresa está colaborando con las investigaciones que realiza el Ministerio Público y otras autoridades competentes para que se esclarezcan las causas del colapso del techo del patio de comidas del centro comercial en Trujillo que provocó seis muertes e hirió a más de 80 personas.
En Ampliación de Noticias de RPP, dijo que de momento no se pueden hacer especulaciones sobre las causas del fatal suceso hasta que las pericias técnicas determinen responsabilidades. En ese momento, Real Plaza asumirá la responsabilidad que le corresponda, afirmó.
"En el proceso de la construcción del centro comercial participan muchísimas instituciones. Pero Real Plaza asume la responsabilidad que corresponde a Real Plaza. Real Plaza la va a asumir, pero la definición de esa responsabilidad la definen las autoridades", dijo.
"Hasta ahora no se ha definido efectivamente cuál fue la causa y en función de la definición de la causa y la investigación técnica de este colapso es que se definirán las responsabilidades de la tragedia", insistió, al tiempo que no descartó que el colapso se haya debido a una falla estructural.
Shimizu desestimó la versión del congresista Diego Bazán, quien afirmó en entrevista con RPP que, recientemente, se habrían realizado trabajos de apuntalamiento en el techo del patio de comidas del Real Plaza ante un supuesto conocimiento de parte de la empresa de problemas en esa estructura.
"No ha habido ninguna modificación estructural al techo, ni de las estructuras alrededor", dijo y agregó que tampoco se han realizado trabajos de soldadura en ese sector del centro comercial en las últimas semanas, como señalan otras versiones.
"No ha habido ningún trabajo [...] esto (el colapso del techo) ha sido una total sorpresa para nosotros. Siempre se pueden hacer mejor las cosas, pero acá hemos cumplido con absolutamente todas las normas, no hemos hecho modificaciones durante los últimos ocho años al techo del patio de comidas y cumplimos absolutamente todos los estándares y normas que pide la regulación nacional", manifestó.
Shimuzu indicó que la empresa supervisora de la obra del Real Plaza Trujillo fue Schmidt Chávez Tafur; sin embargo, no pudo ofrecer detalles sobre si se realizó la prueba de esfuerzo necesaria durante la construcción. El representante de la empresa señaló, no obstante, que tienen los expedientes y han ´"compartido toda la información posible con las autoridades".
Shimizu también descartó que la acumulación de agua en el techo haya provocado el colapso de estructura, como señalan algunas hipótesis de las causas de la tragedia. De acuerdo al gerente de Real Plaza, la presencia de agua en la zona del accidente pudo deberse al sistema contra incendios del edificio, que se activó tras el derrumbe.
"Vemos muy difícil que haya sido la acumulación de agua. Como usted bien dijo, en los últimos días previos a la tragedia no ha habido mayores lluvias en la ciudad de Trujillo. Una de las imágenes que es impactante es que cuando cae el techo la zona se inunda de agua. Y creo que eso tiene que ver con el sistema contra incendio. Hay toda una red de tuberías [...] por donde pasa el agua [...] En el momento que cae se rompe [...] y el agua que está en esa tubería, que es parte de lo que pide la norma nacional, evidentemente se rebalsa", comentó.
Shimuzu indicó que la empresa supervisora de la obra del Real Plaza Trujillo fue Schmidt Chávez Tafur; sin embargo, no pudo ofrecer detalles sobre si se realizó la prueba de esfuerzo necesaria durante la construcción. El representante de la empresa señaló, no obstante, que tienen los expedientes y han "compartido toda la información posible con las autoridades".
Apoyo y asistencia a las víctimas
Shimizu también se pronunció ante las quejas difundidas en diversos medios de comunicación de familiares de las víctimas ante la falta de atención de parte de la empresa.
El gerente de Real Plaza aseguró que, desde el primer momento, un equipo de la empresa se encuentra en Trujillo buscando a las víctimas, incluyendo familiares de los fallecidos, hospitalizados y personas dadas de alta.
El representante admitió que la comunicación con algunas familias se ha complicado debido al contexto de dolor y confusión, especialmente durante velorios y sepelios, lo que ha llevado a recurrir a intermediarios como abogados. No obstante, reafirmó el compromiso “inalterable” de la empresa de hacerse cargo de los costos médicos, reparaciones y apoyo integral, directamente con las familias.
El ejecutivo dijo que la empresa reitera su compromiso de asumir responsabilidad civil, cubriendo no solo la recuperación física, sino también el soporte psicológico para visitantes y colaboradores impactados por el suceso. Explicó que el acompañamiento psicológico incluye terapias y atención continua, incluso tras el alta médica, para tratar secuelas emocionales o dolencias que surjan posteriormente.
“Estamos 100% disponibles para hacer un proceso completo de recuperación”, afirmó.
Canal de comunicación para afectados
Ante las dificultades para contactar a todas las víctimas dadas de alta, Shimizo informó que Real Plaza ha habilitado una línea telefónica gratuita: 601-4000, opción 9. De acuerdo al gerente, este número está destinado a que las familias reporten casos no atendidos, se empadronen y resuelvan inquietudes, asegurando un seguimiento hasta la recuperación total de los afectados.
Te recomendamos
Comparte esta noticia