Javier Terrones, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanos de Huanchaco, precisó a RPP que son más de 80 pozas de totora destruidas, por lo que urge hacer una limpieza a la zona.
La milenaria embarcación Caballito de Totora, utilizada por los pescadores artesanales desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad, podría desaparecer.
En el distrito trujillano de Huanchaco, en la región La Libertad, se han visto afectadas las reservas de la totora, la materia prima para su creación, debido a la destrucción de parte de este espacio por la inundación con aguas residuales, en más de dos oportunidades, en el presente año.
Así lo reveló a RPP Javier Terrones, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanos de Huanchaco, quien precisó que son más de 80 pozas de totora destruidas, por lo que pidió hacer una limpieza a la zona.
"Estamos de más de 70 pescadores (afectados) y más de 80 pozas destruidas. Siguen botando las aguas a la parte norte de los totorales. Lo que nosotros estamos pidiendo es que prácticamente esas aguas residuales sean derivadas a otra zona, ese es el primer tema", declaró a RPP.
"El segundo tema es que tienen que hacer una limpieza general a todo los totorales. Pero esa totora ya no produce, ya no crece, es un año de pérdida. Después para hacer otra totora, se puede hacer otro pozo, pero es un año perdido porque tiene un año de duración”, agregó.
Solo quedan 30 pozas activas
A la fecha, quedan 30 de estas pozas activas, pero al demorar cerca de un año en crecer la totora, la disponibilidad actual complicaría producir caballitos de totora en los meses siguientes e incluso el próximo año.
Los Caballitos de Totora son principalmente usados para el transporte de los pescadores para su trabajo en el mar, así como para el turismo.
Ante el caso, los pescadores ya han denunciado en diferentes organismos, desde Fiscalía hasta Oefa, para poder tener alguna acción y se ha solicitado que se declare una emergencia ambiental ante el daño del espacio, el cual fue considerado una reserva y los Caballitos de Totora como Patrimonio Cultural de la Nación desde 2003.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia