60% de las Mypes están lideradas por mujeres en Lambayeque

Mayoritariamente son del rubro de gastronomía, textiles y comercialización de productos, informó la exgerente de la Cámara de Comercio y Producción, Patricia Ocampo.
La gran mayoría de las mujeres en edad productiva incursionan en el área comercial con microempresas | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo | Fotógrafo: web

El 60% de las micro y pequeña empresas (Mypes) están lideradas por mujeres en la región Lambayeque y mayoritariamente son del rubro de gastronomía, textiles y comercialización de productos, sostuvo la exgerente de la Cámara de Comercio y Producción, Patricia Ocampo.

"La gran mayoría de las mujeres en edad productiva incursionan en el área comercial con microempresas que les permite generar un sustento diario para sus hogares y logran insertarse en programas de innovación con financiamiento de fondos no retornables como las incubadoras convocadas por Ministerio de la Producción, superando varias dificultades", afirmó Ocampo.

La especialista indicó que debe ser una obligación del Estado canalizar inversión para capacitar a las mujeres porque el mundo está conectado por la innovación en todos los rubros.

Dijo que en el caso de Lambayeque, los rubros de la gastronomía y textil destacan, por ejemplo en el distrito de Mórrope se tiene confeccionistas para el centro comercial Gamarra, así como para el nororiente peruano y Ecuador.

Finalmente Patricia Ocampo señaló que la generación de más oportunidades para las mujeres se debe consolidar en la medida que ese 49% de mujeres que se capacitan hoy a nivel universitario, accedan a más puestos gerenciales y cuando se cumpla el enfoque de equidad en los gestores públicos.

Sepa más:
¿Qué opinas?