Autoridades del PEOT buscan eliminar los sedimentos acumulados en el embalse que impide el aprovechamiento del escaso recurso hídrico.
La ausencia de lluvias en la parte alta de las provincias cajamarquias de Chota y Santa Cruz, empezó a complicar el caudal del río Chancay de Lambayeque, principal afluente del Valle de esta zona, que pone en peligro el inicio de la campaña de arroz y otras actividades agrícolas de esta temporada.
Los funcionarios del Proyecto Especial Olmos Tinajones (Peot), operador del Sistema Mayor de Tinajones, en coordinación con la Gerencia Regional de Agricultura, inició el monitoreo permanente a lo largo del río y canales para evitar que campesinos informales sustraigan agua y perjudiquen la escasa captación del recurso hídrico.
Así mismo se realizará también una batimetría que permita estimar el nivel de sedimentos asentados en el embalse, considerando el último estudio del año 2007 que revela que existe un sedimentación de 7.6%, que impide el uso adecuado de todo el caudal.
Actualmente el reservorio Tinajones tiene un nivel de embalse por debajo de los 40 millones de metros cúbicos, con una reserva técnica al tope, que por ahora priorizaría el recurso para uso poblacional, más no para fines agrícolas.
Comparte esta noticia