Miles de peces murieron en temporada de lluvias | Fuente: RPP/Rosario Coronado

El titular de la Gerencia de Desarrollo Productivo de Lambayeque, Juan Pablo Santamaría Baldera, descartó que la contaminación de las aguas haya sido la causa de la muerte de miles de peces en el reservorio Cartagena de Capote.

Ello, luego que un grupo de especialistas se trasladaron al lugar para verificar el hecho acontecido hace más de una semana; dejándose sin efecto la probabilidad de que residuos industriales o el arrojo de algún químico, extinguieran tilapias, cachuelos, mojarras y otras variedades.

“Cuando sucedió esto había poca cantidad de agua en la represa y por ende el oxígeno no era suficiente. Si sumamos a ello, las altas temperaturas, entonces es posible que los peces hayan muerto por asfixia”, expresó el funcionario.

Sin embargo, los propios agricultores y pobladores de la zona señalaron que todo sucedió en plena temporada de lluvia, por lo que es imposible que las especies se perdieran por escasez de recurso hídrico.

Mientras tanto, Santamaría Baldera recomendó a los dirigentes de la Comisión de Regantes de Capote a mantener el reservorio en un volumen regular de agua, para evitar nuevos daños de este tipo.

¿Qué opinas?