La tradicional cortarrama esta en peligro de extinción.
Ave cortarrama esta a punto de desaparecer en el Bosque de Pómac. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup.

La población de aves de la espcie cortarrama que habita en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, esta a punto de desaparecer a consecuencoa de un plaga de hongos que ha acabado con más de 500 hectáreas de la especie forestal algarrobo.

El jefe del Santuario Lic. Antonio Gamonal Medina, detalló que a inicios del año 2011 la población de aves alcanzaba las 500 especies, pero en estos últimos años ha decrecido enormemente por la falta de especies como el algarrobo, cuncuno, vichayo, entre otros.

"No sabemos en realidad cuantos ejemplares hay actualmente, pero si hemos notado que ha reducido enormemente su avistamiento, es la especie que se encuentra en peligro, necesitamos realizar un nuevo estudio, para saber cuantas aves hay" indicó.

Detalló que aun en las 5 mil 887 hectáreas de bosque seco tropical, existen más de 100 especies de otras aves y reptiles en buen estado que son la atracción de miles de turistas todos los años.

"Este año esperamos cerrar el año con 18 mil visitantes que es una cifra muy buena en comparación con otros años, estamos reforestando el bosque y recuperando las áreas para incrementar el turismo en esta zona" agregó.

Cabe precisar que las invasiones han reducido enormemente gracias a la presencia de 385 guardaparques voluntarios que cuidan a tiempo completo el bosque.