Azucareras seguirán sin producir por dos meses más debido a lluvias

La lluvia reverdece la caña y por ende la sacarosa se reduce por ello, se debe esperar al menos dos meses para reactivar la producción en Lambayeque.
Caña de azúcar
A la fecha, los mayoristas están abastecidos pero estarían especulando con los precios. | Fuente: RPP/Noticias

El alto precio del azúcar, que por kilo alcanza hasta los cuatro soles en los mercados de la región Lambayeque, obedecería a la especulación de los mayoristas, debido a que dos de las agroindustriales han parado su producción.

En la empresa agroindustrial Pomalca, el ingenio dejó de moler hace casi una semana, debido a que las chacras de caña resultaron inundadas y por ende resulta imposible cosechar.

“La lluvia y el desborde del varios canales han inundado los campos y por tanto han reverdecido la caña. Por ello en Pomalca hemos adelantado el mantenimiento anual del ingenio azucarero y le hemos dado vacaciones pagados a la mayoría de nuestros trabajadores”, señaló el gerente general de Pomalca, César Alva Azula, en RPP Noticias.

Asimismo, Alva Azula dijo que esta agroindustrial produce cuatro mil bolsas de azúcar al día y que esta paralización les genera más de 20 millones de soles en pérdidas, aunque estimó que los comerciantes mayoristas están abastecidos, debido a que su última compra todavía no debe haberse agotado.

En tanto, el represetante de la agroindustrial Pucalá, Marcelino Zeta, confirmó que esta empresa también tiene el ingenio paralizado por la misma causa.

“Desde hace 21 días hemos paralizado el proceso productivo, a consecuencia de la lluvia. Y estamos aprovechando este espacio para darle el mantenimiento anual al ingenio”, señaló.

En tanto, explicó que en 15 días reanudarán sus labores; sin embargo la producción de azúcar iniciaría en aproximadamente dos meses, debido a que deben esperar la maduración de la caña. En tal sentido, instó a los mayoristas a no esconder el stock, pues aseguró que a la fecha sí existe azúcar en el mercado.