Alcalde, Nilton Chafloque y su esposa, Claudia Astonitas, leen cuento de premio Nobel, Gabriel García Márquez.
Alcalde, Nilton Chafloque y su esposa, Claudia Astonitas, leen cuento de premio Nobel, Gabriel García Márquez. | Fuente: Cortesía: Municipalidad Distriral de Ciudad Eten

El alcalde del distrito de Ciudad Eten, región Lambayeque, Nilton Chafloque Córdova y su esposa Claudia Astonitas Vásquez, leyeron en vivo el cuento “Ojos de perro azul” del escritor colombiano Gabriel García Márquez, para motivar la lectura en los niños que padecen el confinamiento por la emergencia sanitaria de la COVID-19.

La autoridad edil dijo que este acto forma parte de una serie de actividades que promueve el Club “Amigos de la Biblioteca”, un grupo formado por dicha municipalidad que busca reunir libros e incentivar la lectura en toda la comunidad.

Durante 40 minutos, Chafloque Córdova y su esposa, intercambiaron roles para leer el cuento del premio nobel, que relata la historia de una pareja que se ama en sueños, pero no quieren despertar para que todo lo vivido deje de existir.

El alcalde remarcó que este cuento resalta dos temas importantes: la soledad y el aislamiento, que se viven actualmente en la realidad de toda la población afectada por el nuevo coronavirus.

En el cuento las dos personas que soñaban tienen temor a tocarse porque si lo hacen todo acabaría. Y lo mismo pasa en esta coyuntura de pandemia. No podemos abrazar, tocar a nuestros seres amados, porque tememos contagiarlos. Así como los personajes tenían temor a que todo se acabaría si se tocaban. Así nosotros tenemos miedo tocar y contagiar a nuestros familiares”, expresó.

Chafloque Córdova pidió a los niños, jóvenes y adultos refugiarse en la lectura para sobrellevar los efectos que generan el confinamiento y la crisis sanitaria. “La lectura podría ser una terapia para todos en este momento”, anotó.

Clausia Astonitas, esposa del alcalde, anunció que seguirán contando cuentos para transmitirlos en vivo por las redes sociales de la Municipalidad y además continuarán recolectando libros para los niños.

“Hoy hemos recibido la donación de 150 primero libros. Es grato saber que nos ayudan en esta lucha”, expresó.

No es la primera vez que la Municipalidad distrital promueve un acto educativo. En plena emergencia, inauguró una academia municipal, donde el mismo alcalde dicta clases de Lenguaje y Literatura, junto a otros docentes, que son funcionarios municipales.