Motos serán sancionados y llevadas al depósito si incumplen normativa | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

El Gerente de Tránsito y Desarrollo Vial de Chiclayo, región Lambayeque, Isaías Merino Chávez, advirtió que se sancionará con 207 soles a los mototaxistas que incumplan la Ordenanza N°007-2018,  que restringe su ingreso a casi el 80 % del distrito. 

El funcionario, además remarcó que se contratarán camiones para llevar al depósito a las unidades que sean sorprendidas en las zonas restringidas para estas unidades. Además, los 48 inspectores municipales permanecerán en tres puntos estratégicos: Banco de la Nación (Avenida José Leonardo Ortiz), Bolognesi, Real Plaza, Leguía y Balta, entre otras.

“Tenemos 40 inspectores que estarán a doble turno haciendo cumplir esta ordenanza. Además de máquinas pesadas que nos ayuden a levantar las motos infractoras. La Policía aplicará un plan de seguridad desde las 00:00 horas para apoyarnos a cumplir la normativa y esperamos que no haya complicaciones”, indicó.

Aunque reconoció que el personal no es suficiente para controlar este tema, confió en que la normativa tendrá sostenibilidad en los próximos días de vigencia.

Sin Plan Regulador

Merino reconoció que si bien no existe un Plan Regulador de Rutas o una Comisión Técnico Mixta, el Artículo 18 del Decreto Supremo 055-2009 de vehículos menores y la Ordenanza 014, le da competencia al municipio para restringir el acceso de estas unidades, donde la municipalidad estime conveniente por alta congestión o donde estas unidades ya no son necesarias.

“Independientemente DE que no hay estos documentos de gestión, el municipio a título personal puede regular sin necesidad que exista un Plan Regulador de Rutas”, agregó.

En tal sentido, pidió calma a los mototaxistas, porque en algunas zonas se podría levantar la restricción en los próximos días, previo diálogo y consenso con la autoridad municipal y los especialistas técnicos.

¿Qué opinas?