Concurso norperuano de Tondero se realizará en el distrito de Zaña

Este evento es organizado por la asociación cultural "Despertar Zaña" y busca revalorar este baile tradicional.
Este concurso contará con un renombrado jurado y ha concitado la atención de la región Lambayeque. | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo | Fotógrafo: Referencial

El distrito chiclayano de Zaña, en la región de Lambayeque, se prepara para realizar este domingo el Primer Concurso Norperuano de Tondero, buscando revalorar este baile tradicional.

Este evento es organizado por la Asociación Cultural "Despertar Zaña" y se llevará a cabo en el coliseo de la localidad. Diferentes delegaciones aseguraron su presencia desde las 9 de la mañana para llevarse la banda, un escapulario, medallas, diplomas y dinero en efectivo. El concurso tiene las categorías de infantil, juvenil y adulto.

Este concurso contará con un renombrado jurado y tendrá la atención de la región Lambayeque, debido a que el baile del Tondero se ha convertido en la raíz de la identidad lambayecana y de todo el norte peruano.

"La historia dice que el baile del Tondero nace en Zaña, pero hoy su práctica la han adoptado en Piura, luego que sus creadores se vieron azotados por las lluvias seguidas de inundación que sufrió la colonial ciudad en 1720", sostuvo el director de la asociación "Despertar Zaña", Dimas Gil Cabrera.

El tondero es considerado un baile de tierra y la pareja con vistoso atuendo de dos colores. Se baila con los pies descalzos, un poco agachada representando el enamoramiento, con fuerza, gracia y salero.


Sepa más:
¿Qué opinas?