Los consejeros argumentaron que Odebrecht está inmersa en hechos de corrupción, por lo que sería poco ético avalar el traspaso
Por unanimidad, los siete consejeros del Gobierno Regional de Lambayeque decidieron rechazar la transferencia de acciones de la constructora Odebrecht (a cargo del Proyecto Hidroenergético Olmos) a las a las empresas Brookfield Infrastructure y Suez.
“Aprobar el traspaso de acciones hubiese significado liberar a Odebrecht de su responsabilidad y eso sí sería un perjuicio para el país. Con esto Odebrecht no va a salir de Lambayeque y tendrá que responder a la justicia”, expresó, Raúl Valencia, en representación de los consejeros.
La posición se adoptó en una sesión que tuvo escenario las instalaciones del gobierno regional, donde además se hicieron presentes representantes de las Concesionarias Trasvase Olmos (CTO) y H2Olmos del grupo Odebrecht, quienes fueron los que elevaron el pedido de “aprobación de incorporación de nuevos socios, cambio de operador y sustitución de Socios Estratégicos”. Estos, en su condición de actuales responsables de la operación y mantenimiento de las obras de Trasvase e Irrigación del Proyecto Olmos, se retiraron sin brindar declaraciones al respecto.
Amenazas. Por otro lado, el consejero del oficialismo, Raúl Valencia aseguró que el gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (Peot), Juan Saavedra Jiménez, fue amenazado de muerte por personal de Odebrecht.
Manifestó que todo se originó hace más de dos años, ya que el funcionario en mención se resistió a avalar la demanda de 74 millones de dólares que interpuso la empresa brasileña contra el Gobierno Regional de Lambayeque por sobrecostos en la ejecución del túnel trasandino. Habría ofrecido a Saavedra la suma de dos millones de soles como coima.
Comparte esta noticia