Radios emitirán clases en quechua para niños
Radios emitirán clases en quechua para niños | Fuente: RPP Noticias

La Gerencia Regional de Educación de Lambayeque firmó un convenio con trece radios de la provincia de Ferreñafe, para que emitan clases en quechua para los niños de las zonas rurales y alto andinas.

La autoridad educativa manifestó que se trata de emisoras de Amplitud Modulada(AM) ubicadas en las zonas rurales de la provincia, que se encargarán de difundir las clases del programa “Aprendo en casa, ya que hasta ahora por problemas del idioma no han podido llegar a los estudiantes.

“Se está estableciendo un convenio para que de manera gratuita se dé la difusión en su idioma originario: el quechua. El equipo de especialistas, todas las semanas, está traduciendo los audios para que ellos la puedan transmitir”, expresó.

Estas radios tienen una cobertura y señal nítida con alcance en distritos de Ferreñafe, Pueblo Nuevo, Mesones Muro, Pitipo, Batangrande, Motupillo y Moyán. Son más de cincuenta caseríos de las zonas rurales de la región que se beneficiarán con estas clases traducidas.

Esta iniciativa permitirá que estudiantes de 150 colegios, de los tres niveles, puedan estudiar.

En las zonas más altas de la sierra, donde no llegue la señal radial, se colocarán alto parlantes para la difusión de clases para todos los niños de la comunidad.

Las autoridades educativas informaron que son 235 los colegios en los distritos andinos de Kañaris e Incahuasi, de los cuales el 68% tiene Educación Intercultural Bilingüe (EIB), porque los menores tienen como lengua materna el quechua.