Mascarillas de artesanas
Las artesanas de la región Lambayeque promocionan sus productos a través del Facebook para generarse ingresos en esta emergencia sanitaria. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

A mal tiempo buena protección. Artesanas de la región Lambayeque lanzaron al mercado mascarillas hechas a base de algodón nativo (hilo ancestral de los Mochicas), para que la población pueda protegerse del contagio del nuevo coronavirus y para generarse ingresos en esta temporada de emergencia sanitaria.

En estos más de 90 días, uno de los sectores más golpeados en la región es la artesanía. La paralización afectó a más de 3 mil familias que viven directamente de esta actividad. Conscientes de la necesidad de reinventarse, las mujeres artesanas sacaron a flote toda su creatividad y optaron por tejer a mano estas coloridas mascarillas para niños y adultos.

“Las artesanas de Mórrope están innovando con este tipo de mascarillas. El algodón nativo es patrimonio genético, étnico-cultural de la Nación. No solo por su historia y su valor a nivel mundial, sino por sus colores y finos acabados”, expresó, Jackeline Ayasta, representante de las mujeres artesanas.

Precisamente en esta última localidad la pandemia del coronavirus afectó a muchas familias rurales que se dedican al tejido de telar de cintura. Algunas se contagiaron, otras no recibieron bono, ni canasta de alimentos y no recibieron apoyo del Estado.

“Nos comunicamos por WhatsApp con ellas. Compartimos ideas, plantillas. Cumpliendo todas las recomendaciones de bioseguridad. Hoy este material es requerido por todos y es la única manera de que puedan tener ingresos para sacar adelante a sus familias”, agregó.

Este lanzamiento con algodón nativo ha llamado la atención de cientos de usuarios en las redes sociales. Muchos realizan sus pedidos y saludan la iniciativa de estas mujeres, que, pese a la crisis, siguen manteniendo la cultura viva a través de su arte.

Mascarillas bordadas a mano con iconografía Mochica

Mientras tanto en el distrito de Monsefú, a solo 12 kilómetros de Chiclayo, se continúan elaborando barbijos de tela de algodón (no sintética) con doble forro y con detalles e iconografía Mochica (flores, aves, máscaras, etc). Todas son bordadas a mano y ofrecidas vía internet. También, destacan los mandiles, manteles, tapajarras y tapapaneras.

“En Monsefú son bordados textiles. Es en tela perfilada, nosotros nos hemos sujetado a los reglamentos del Minsa para hacer mascarillas artesanales. Tienen triple tela, son bordados a mano. Tienen la identidad de cada distrito y de la región”, anotó.

 

Las artesanas realizan diseños personalizados de las mascarillas para poder comercializarlas.
Las artesanas realizan diseños personalizados de las mascarillas para poder comercializarlas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

También de Paja de Palma Macora

Pero nos solo las innovaciones están en algodón nativo y bordados a mano. En el distrito de Ciudad Eten hay una novedad, la mascarilla es elaborada con paja de palma macora, es decir la misma paja con la que se hacen los sombreros, que son exportados.

 Para ello se ha implementado la técnica del triple forro y tres capas de tela que son adheridas para ser retiradas y puedan lavarse.

 “La preocupación era cómo se podían hacer, porque son de paja. Se ha tenido que crear una técnica porque son de paja, no se pueden lavar son hechas con la paja que se hacen los sombreros”, manifestó.

Este último lanzamiento necesita perfeccionarse, pero las mujeres artesanas tienen toda la voluntad de recibir la capacitación que sea necesaria, para seguir trabajando, pese a las adversidades.

“Nosotros somos el reflejo del turismo vivencial. En las ferias enseñamos a la gente y a los turistas a elaborar este arte. Pero todas las ferias se cancelaron hasta fin de año. Es lamentable escuchar que muchas artesanas se están dedicando a vender productos de limpieza como alcohol y lejía o verdura en las calles, porque nadie las ha apoyado”, indicó Ayasta.

Los productos pueden ser adquiridos en las cuentas: “Asociación, arte y cultura”, “Asociación de las manos monsefuanas”, "Surimana" y “Artesanía manos peruanas”. Allí se publican fotos y detalles de los nuevos productos elaborados en esta emergencia.

En toda la región Lambayeque se calcula que hay más de 3 mil artesanas, distribuidas en los distritos de Mórrope, Batangrande, Túcume, Íllimo, Inkahuasi y Salas.