Pobladores quechuahablantes se declararon en aislamiento total. Además, denuncian abandono por parte de las autoridades del Comando COVID-19 de Lambayeque.
Pobladores del distrito de Kañaris, ubicado a siete horas de Chiclayo, en la región Lambayeque, se declararon en “aislamiento total”, cerraron sus fronteras y otorgaron todo el control a las rondas campesinas.
A través de un comunicado, la comunidad quechua hablante, de extrema pobreza, lamentó que las autoridades del Comando COVID-19 no hayan ejecutado hasta el momento ningún plan de acción para prevenir la propagación de la enfermedad.
“Haciendo uso de la libre determinación como pueblo indígena y originario declaramos este aislamiento total. Exigimos la presencia del Comando COVID-19 y de las autoridades regionales y nacionales”, manifestaron en el pronunciamiento.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo indicó que esta decisión debe ser respetada en el marco de su derecho a la vida y la salud. Además, instó a las autoridades a coordinar con las rondas campesina para hacer prevalecer sus derechos.
“Ellos tienen ese derecho de auto aislamiento, amparados en el marco constitucional y esperan que el estado adopte medidas para atender sus demandas. Su reclamo es para defender la vida y salud. Aplicarán su justicia comunal”, expresó.
La Defensoría recomendó a las autoridades comunicar, en su idioma, las medidas de protección para evitar el nuevo coronavirus.
En este distrito de extrema pobreza solo se han reportado 13 casos del nuevo coronavirus.
Comparte esta noticia