Pobladores de Kañaris piden más atención de las autoridades regionales
Pobladores de Kañaris piden más atención de las autoridades regionales | Fuente: RPP Noticias

Pobladores del distrito de Kañaris, ubicado a siete horas de Chiclayo, en la región Lambayeque, se declararon en “aislamiento total”, cerraron sus fronteras y otorgaron todo el control a las rondas campesinas.

A través de un comunicado, la comunidad quechua hablante, de extrema pobreza, lamentó que las autoridades del Comando COVID-19 no hayan ejecutado hasta el momento ningún plan de acción para prevenir la propagación de la enfermedad.

Haciendo uso de la libre determinación como pueblo indígena y originario declaramos este aislamiento total. Exigimos la presencia del Comando COVID-19 y de las autoridades regionales y nacionales”, manifestaron en el pronunciamiento.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo indicó que esta decisión debe ser respetada en el marco de su derecho a la vida y la salud. Además, instó a las autoridades a coordinar con las rondas campesina para hacer prevalecer sus derechos.

“Ellos tienen ese derecho de auto aislamiento, amparados en el marco constitucional y esperan que el estado adopte medidas para atender sus demandas. Su reclamo es para defender la vida y salud. Aplicarán su justicia comunal”, expresó.

La Defensoría recomendó a las autoridades comunicar, en su idioma, las medidas de protección para evitar el nuevo coronavirus.

En este distrito de extrema pobreza solo se han reportado 13 casos del nuevo coronavirus.