Humberto Acuña fue 8 años gobernador regional. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El congresista Humberto Acuña fue por 8 años gobernador regional en Lambayeque, una de las regiones más afectadas actualmente por la COVID-19 debido a su infraestructura hospitalaria y a la falta de equipos médicos y de personal médico. Pese a esta realidad, el legislador aseguró que durante sus dos gestiones consiguió importantes avances en salud pública.

En diálogo con RPP Noticias, Acuña consideró que las razones del fuerte impacto de la COVID-19 en esta región se debe a una inadecuada coordinación de las autoridades con el Colegio Médico. Además, cuestionó que en Lambayeque no se haya implementado un GORE Ejecutivo del COVID por una falta de voluntad de coordinación con las autoridades de Salud.

Luego de señalar una "mala planificación" para tratar la pandemia en esta región, el exgobernador también se refirió a una "tardía reacción" de parte del Ministerio de Salud y de EsSalud. Al respecto, cuestionó que esta semana se haya terminado de instalar el primer hospital COVID en Lambayeque.

"Faltó una mayor voluntad de diálogo, de coordinación, de concertación, y hubo una mala planificación para ver acá la epidemia. No olvidemos que Lambayeque es una región de paso a la macrorregión. Cuando nosotros tuvimos problemas por el dengue, los pacientes venían de Jaén, Amazonas, Cajamarca, de La Libertad", apuntó.

De otro lado, Acuña señaló que la falta de médicos en el hospital regional de Lambayeque, inaugurado durante su gestión, se debe a que las actuales autoridades no contrataron a más personal pese a que se dispuso que la mayor cantidad de profesionales sean trasladado al hospital La Merced para atender otros casos que no son COVID.