Dirección de Cultura seguirá revalorando el idioma quechua lambayecano

En la realización del primer conversatorio sobre el quechua Lambayeque salió a la luz la problemática también que atraviesan los caseríos y centros poblados de la zona andina.
Unos 30 mil pobladores de la zona andina de Lambayeque son quechuahablantes. | Fuente: RPP Noticias /Juan Cabrejos Becerra | Fotógrafo: Juan César Cabrejos Becerra

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque está comprometida con la revaloración de aspectos culturales del interior de la región, como el idioma quechua, que se habla en los distritos de Incahuasi y Cañaris en la provincia de Ferreñafe así como en los caseríos Lanshaco Bajo, Lanshaco Alto, Potreropampa, La Calle y otros sectores del extremo norte del distrito lambayecano de Salas.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, Alberto José Risco Vega indicó que en el primer conversatorio sobre el idioma quechua que se realizó en la Semana de la Diversidad Cultural e Idiomática, ha permitido conocer que el quechua está muy vigente en esta parte de la región Lambayeque.

Por su parte del profesor quechuahablante Hipólito Cajo Leonardo, quien participó como expositor de la realidad del idioma quechua en la región Lambayeque, invocó a las autoridades del Ministerio de Educación, para que le den mayor atención a las instituciones educativas de los centros poblados y caseríos de los distritos andinos y ayuden a preservar las costumbres que desde décadas se mantienen, debido al aislamiento en que ha estado la zona del resto de la región por siglos, pues la carretera recién tiene algunos años de construida.

¿Qué opinas?