Jefe de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

Antes de culminar el año, Defensa Civil de Lambayeque realizará un simulacro con las nuevas autoridades electas a fin de medir su capacidad de respuesta ante algún desastre.

El jefe regional de esta institución, Carlos Balarezo Mesones, informó que el simulacro se realizaría la última semana de noviembre o la primera quincena de diciembre. 

Además dijo que se les brindará un curso de inducción sobre estos temas y a partir del 01 de enero formarán parte de la plataforma regional de Defensa Civil.

El funcionario precisó que están elaborando el plan de contingencia regional ante eventos climáticos adversos para el 2019 y han determinado que la obra más importante en el ámbito urbano, es el drenaje pluvial, cuyo proyecto se encuentra en la etapa de levantamiento de observaciones y elaboración de términos de referencia.

Dijo que la obra del drenaje pluvial podría empezar a ejecutarse en el segundo semestre del 2019.

En tanto, en el ámbito rural, manifestó que básicamente se han ejecutado actividades de descolmatación, y ahora se evalúa que con maquinaria del Ministerio de Vivienda se realicen obras puntuales en las zonas críticas del río Motupe y río La Leche en el tramo II, donde se produjeron la mayoría de desbordes en el año 2017.

Indicó que también se tiene programado ejecutar un simulacro a nivel de cuencas, y esta vez podría ser en la cuenca de Zaña. 

¿Qué opinas?