Deficiencias en ambulancias que trasladan a pacientes de las zonas más alejadas de Lambayeque
La Defensoría del Pueblo de Lambayeque detectó una serie de deficiencias en las ambulancias de los centros de salud de la zona andina de esta región norteña, que ponen en riesgo la salud de miles de pobladores ubicados en caseríos de extrema pobreza.
El comisionado de la oficina defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, detalló que se realizó la supervisión de 11 ambulancias asignadas a nueve establecimientos de salud de los distritos de Kañaris, Inkawasi y Salas, durante los meses de mayo, junio y julio.
En este caso se supervisaron las unidades de Huacapampa, Kañaris, Chiñama, Moyán, Incahuasi, Uyurpampa, La Ramada, Salas y Colaya, evidenciando que la mayoría no cumple con la norma técnica de salud para el transporte de pacientes vía terrestre.
Es decir; casi en todas hay carencia de medicamentos, insumos, materiales de equipamiento básico (salvo Huacapampa, Kañaris y Salas) y ausencia de medidas de bioseguridad en las unidades móviles.
El informe resalta que los pacientes deben viajar 4 o 5 horas para llegar a ser atendidos. Y en algunos casos las que más sufren son las madres gestantes que ponen en riesgo su vidas al ser trasladadas en estas condiciones.
Asimismo se detectó que cinco ambulancias están inoperativas por fallas en el motor, baterías y llantas y la mayoría no ha recibido un adecuado mantenimiento. Y por si fuera poco no cuentan con Certificado de Inspección Técnica Vehicular, como lo dispone el reglamento Nacional de Inspecciones.
“Se está recomendando al Gobierno Regional que se realicen las gestiones para garantizar el correcto equipamiento, funcionamiento y circulación de estas ambulancias teniendo en cuenta que prestan servicio en zonas de difícil acceso a comunidades de extrema pobreza”, indicó.
Hay que precisar que de acuerdo a información consultada a la Gerencia de Salud en total son 41 ambulancias asignadas a los 39 establecimientos de salud. Sin embargo, el poco presupuesto que destina la entidad, apenas 60 mil soles, es insuficiente para mantener operativas las unidades.
Comparte esta noticia