Especies forestales como algarrobo, vichayo, palo santo, hualtaco y zapote, esta última especie en peligro de extinción, se han deforestado.
Ex comuneros de la reserva ecológica Chaparri, ubicada en el distrito Chiclayano de Chongoyape, denunciaron que se han talado más de 300 hectáreas de especies forestales como algarrobo, vichayo, palo santo, hualtaco y zapote, esta última especie en peligro de extinción.
Pedro Cáceres Álvarez, ex comunero de la comunidad “Santa Catalina” dijo a RPP-Noticias que este sitio estaba destinado para la agro reforestación, sin embargo el nuevo presidente de la comunidad, Lázaro Rodas, vendió las tierras a una tercera personas y esta empezó a talar las especies forestales de manera indiscriminada.
“Somos 180 comuneros que han expulsado, aunque ese tema todavía no está todo claro, pero lo grave es que se está depredando el bosque y especies en peligro de extinción, por eso pedimos la verificación de los terrenos porque está en peligro esta reserva” indicó.
Cáceres Álvarez, dijo que la nueva directiva de la comunidad ha incluido a comuneros que no están calificados, dejando de lado a los comuneros dueños desde hace mucho tiempo de las tierras.
“Ustedes creen que se quedan por que las tierras son bonitas, no, estos son capitalistas que se quedan porque hay 35 denuncios mineros y quieren vender a mucho dinero” agregó.
Lo que se teme con esta depredación es que se de facultades a los nuevos dueños, para que destinen las tierras a uso agrícola y se reduzca la zona de conservación de especies como el oso de antojos.
Comparte esta noticia