dialisis
Pacientes esperan mejorar condición de vida | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

El jefe de la Unidad de Hemodialisis del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (AAA) de ESSALUD de Chiclayo ( Lambayeque), Pedro Pairazaman, volvió a llamar la atención de la población ante la indiferencia que siguen mostrando en el tema de donación de órganos.

El profesional lamentó que en el Perú el porcentaje de personas donantes sea de 3 por millón de población, cifra muy por debajo a países donde la donación de órganos es una cultura.

“Nos gustaría llegar a 15 o 20 personas por millón, por ejemplo en España son 45 por millón de población, aquí las personas mueren esperando un trasplante, muchas veces por falta de información y otras por falta de desprendimiento, de solidaridad”, señaló el médico.

Cifras

Según lo reportado son 85 los pacientes de esta unidad que esperan un trasplante de riñon (desde años atrás), de estos 12 estan en condiciones de ser trasplantados de inmediato de presentarse un donante de riñon.

“Un trasplante de riñón salvaría la vida de un paceinte con insuficiencia renal crónica y le permitiría llevar una vida normal”, aseguró César Ballena, medico nefrólogo de AAA

A nivel de Lambayeque los hospitales de ESSALUD atienden a 850 pacintes que reciben hemodilisis, de estos 124 se tratan en esta árae, distribuidos en 4 turnos.

Cabe recordar que hace algunos días, los padres de una niña en piura decidieron donar sus órganos, los cuales han salvado la vida de 4 pacientes menores de edad que se encontraban en lista de espera.