Economista plantea liberar el 40% de fondo AFP en zonas de emergencia

Esta medida contribuirá con las familias afectadas, aseguró el economista chiclayano Ranjiro Nakano.
"Los aportantes a las AFPs deben aprovechar parte de sus fondos para salir de la emergencia" indica Nakano. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Juan César Cabrejos

El economista chiclayano Ranjiro Nakano planteó que el Congreso debe aprobar una ley que disponga la liberación de hasta el 40% de los fondos de las AFPs y el 100% de los saldos del Fonavi en zonas de emergencia.

Nakano sugiere que estos fondos permitan a los aportantes, localizados en zonas de emergencia por lluvias, huaicos y desbordes, contar con dinero para reconstruir sus viviendas y salir de la caótica situación en la que se encuentran.

El economista chiclayano afirmó que esta medida no generará un déficit fiscal y menos un subsidio puesto que son derechos adquiridos de los trabajadores, que contribuirá con las familias afectadas.

“Si el Congreso aprobara esta norma, los fondos ayudarían notablemente a un 35% de la población económicamente activa, y al 100% de jubilados y viudas de las zonas de emergencia. Por eso deben ser puestos a disponibilidad en las regiones afectadas sin ningún tipo de trabas y que los beneficiarios puedan acceder con su documento de identidad” indicó Nakano Osores.

¿Qué opinas?