El Niño: Ministerio de Economía aún no desembolsa presupuesto para sector salud

Los hospitales del norte estarían elaborando planes de contingencia frente a El Niño con presupuesto planificado para otros rubros.
Las autoridades deben incentivar a los especialistas a quedarse en las regiones, sostuvo Tomy Villanueva. | Fuente: RPP/Deisy Cubas

El decano del Colegio Médico de Lima, Tomy Villanueva Arequipeño, quien hoy se disputa la presidencia del Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú, sostuvo – en RPP Noticias, que el Ministerio de Economía y Finanzas aún no desembolsa presupuesto para que el sector salud afronte el evento climatológico El Niño en el norte del país.

“Hemos recorrido todos los hospitales de Piura, Trujillo y Lambayeque y en todos nos dan cuenta de que se les obliga a diseñar planes de contingencia sin fondos, por lo que los directores deben modificar las partidas planificadas para otros rubros y destinarlo para El Niño”, reveló.

Villanueva Arequipeño señaló que para mejorar, en general, el sector salud se debe - como mínimo, duplicar el presupuesto actual y tener la capacidad de gasto, pues actualmente cada año se devuelven mil millones de soles a las arcas del Estado.

Por otro lado, lamentó que los médicos que prestaban servicio en el Hospital Regional de Lambayeque ahora sólo trabajen en EsSalud, pues debido a la falta de especialistas – dijo, se debió normar su doble servicio sin descuidar a los pacientes.

“Estar en dos instituciones es la única forma de paliar la falta de especialistas. Lo que se ha generado con esta situación es que en el Hospital Regional tenga que cerrar hasta el centro quirúrgico, porque de ocho anestesiólogos ahora sólo existen uno o dos, y con este número es imposible”, explicó.