Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Familiares de víctimas en el conflicto de Conga temen que caso quede impune

Familiares de caso Conga exigen justicia a cinco años del conflicto
Familiares de caso Conga exigen justicia a cinco años del conflicto | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Pese a las dificultades, mantiene la esperanza de encontrar justicia a más de cinco años de iniciado el proceso.

Han pasado más de cinco años desde que se inició el proceso penal para sancionar a los responsables de la muerte de cuatro comuneros, durante el conflicto minero Conga en Cajamarca y hasta el momento no se ha individualizado a los culpables y existen altas probabilidades de el caso quede impune.

Los familias de dos de las victimas llegaron hasta la sede de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, distrito judicial donde se lleva el caso, para pedir que se reabra y se traslade el proceso a Celendín, porque hasta el momento se desconoce quién disparó a las cuatro personas, entre ellas un adolescente de 16 años, quienes fallecieron durante el conflicto el 03 de julio del 2012.

“Mi hijito tenía 16 años y le dispararon desde un helicóptero. Llevamos mucho tiempo esperando y no tenemos el nombre de los uresponsables. Nos vemos obligados a viajar constantemente a Chiclayo para hacerle seguimiento al proceso y no vemos resultados, habiendo transcurrido casi seis años. Tal parece qe la justicia se aplica sólo para quienes cuentan con suficiente dinero, pero no para nosotros los humildes del campo”, indicó la señora Maximila Aguilar Vásquez.

A su turno, la señora Adelaida Tabaco Leyva esposa del fallecido, Paulino García Rojas, lamentó que ni siquiera se haya logrado una reparación para las familias afectadas.

Coordinadora de Derechos Humanos

Abogados de la Coordinadora de Derechos Humanos llegaron a Chiclayo, para apoyar a estas familias. Ellos pidieron que se realicen nuevas pericias para determinar quiénes fueron los militares y policías que dispararon contra los campesinos. O en su defecto sancionar a los mandos superiores  responsables de esto.

“La Primera Fiscalía Penal quiere archivar la investigación y está culpando a los campesinos que se manifestaron. La fiscalía no ha hecho bien su trabajo, no se quiere sancionar a los verdaderos responsables, se debe reabrir este caso y estas familias deben encontrar justicia” indicó Mar Pérez abogada de la CNDDHH. Por su parte, Miguel Jugo pidió a la Fiscalía validar las pruebas en la zona de Celendín, pues por razones de geografía y lejanía no han sido tomadas en cuenta en este proceso. 

Mar Perez abogada de la CNDDHH respalda a familiares de campesinos que fallecieron en Conga
Mar Perez abogada de la CNDDHH respalda a familiares de campesinos que fallecieron en Conga | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA