Gerente de la Producción, Juan Pablo Santamaría, indicó que el motivo es la reducción en un 80 % de la extracción de especies hidrobiológicas en el litoral lambayecano.
El gerente regional de la Producción de Lambayeque, Juan Pablo Santamaría, indicó que evalúan solicitar al gobierno nacional la declaratoria de emergencia del sector pesquero.
Según señaló, el motivo es la reducción en un 80 % de la extracción de especies hidrobiológicas en el litoral lambayecano, debido a los estragos que dejó el fenómeno El Niño costero y los constantes oleajes anómalos que se presentan.
El funcionario precisó que este pedido fue realizado por el gremio de pescadores de Puerto Eten, por lo que realizarán una evaluación para ver si es posible solicitar la declaratoria ante el Ministerio de la Producción.
El gerente, Juan Pablo Santamaría, manifestó que la baja producción está afectando la economía de 2 mil 500 pescadores artesanales de la región. Además, dijo que entre las especies que se ausentaron, figuran la cachema, zuco, bonito y la caballa, que ahora se extrae en menores cantidades.
Comparte esta noticia