Agricultores colindantes realizan tradicional "rozo"; es decir, queman la hierva de sus parcelas preparándolos para una nueva siembra, y ponen en peligro la Reserva Natural.
En alerta roja se encuentra la Gerencia Regional de Recursos Naturales, esto debido al peligro que corre la Reserva Natural Montes de la Virgen, unicados en la ciudad de Lambayeque, así lo informó Sirley Bernabé, titular del sector.
“La parte baja y sur de la reserva es colindante a unas pequeñas parcelas, que como es su costumbre realizan “el rozo”; es decir queman la vegetación seca de campos preparándolos para la siembra nueva, lo cual representa un peligro latente para el lugar”, detalló la funcionaria.
Indicó que todo el personal de esta gerencia está trabajando desde muy temprano, tratando de controlar que las llamas no ingresen a esta cadena de dunas, que es una de las pocas cortinas de viento para Lambayeque, en la cual hay una gran inversión por parte del Gobierno Regional para recuperar el suelo y la belleza paisajísta.
“De las 70 hectáreas que conforman esta reserva, hasta la fecha se han podido reforestar 17 con especies propias de la zona, como algarrobos, zapotes, faiques entre otras; de esta forma se empezará también a recuperar la fauna del lugar”, indicó.
Bernabé manifestó suy preocupación pues luego del fenómeno El Niño Costero, las dunas quedaron cubiertas con un gran manto de vegetación, la cual en la actualidad, por falta de agua, se están secando, convirtiéndose así en combustible para que se ocasiones un incendio.
“Debemos de controlar “los rozos” y hacer entender a los agricultores que esa actividad por más tradicional que fuera, representa un gran peligro para el medio ambiente en general”.
Comparte esta noticia