La reinstalación de dicha administración judicial está prevista para las 9 de la mañana. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

La empresa comercializadora de azúcar Coali SAC, vinculada al Grupo Oviedo, retornará este viernes a la administración judicial de la empresa agroindustrial Tumán, luego de una resolución emitida por el Primer Juzgado Especializado Civil de Chiclayo en Lambayeque.

En la resolución N° 63 de fecha 24 de julio, se dispone la reinstalación de la administración judicial de la empresa Coali SAC.

Parte de la resolución que dispone retorno de Coali SAC a empresa Tumán.
Parte de la resolución que dispone retorno de Coali SAC a empresa Tumán. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

Policía brindará garantías 

Al respecto, el jefe de la II Macro Región Policial, general Lucas Núñez, indicó que ya se tiene listo el plan de operaciones para dar cumplimiento a esta orden judicial. 

"La Policía Nacional está actuando de manera transparente e imparcial, actuando de acuerdo al mandado del Poder Judicial. Nosotros no favorecemos a nadie, ni estamos parcializados con nadie", sentenció.

El general Lucas Núñez, hizo un llamado a los trabajadores y población a evitar hechos de violencia durante la reinstalación de dicha administración judicial. "Entiendo que la población se siente desconcertada por estas idas y vueltas de las resoluciones judiciales. Pero queremos que entiendan la labor policial y que cualquier reclamo que tengan lo hagan ante los órganos correspondiente, pues están en todo su derecho", manifestó. 

Policía tiene listo el Plan de Operaciones para la reinstalación de la administración judicial de Tumán. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

Piden suspensión de reinstalación

El representante legal de los trabajadores de la agroindustrial Tumán, Richard Tirado, informó que presentaron un pedido al Primer Juzgado Civil de Chiclayo para que se suspenda esta medida.

El dirigente de los azucareros, Leoncio Eguzquiza, culpó al Poder Judicial de cualquier incidente violento que se pueda registrar mañana viernes en la empresa Tumán

Leoncio Egusquiza rechaza regreso de los administradores del Grupo Oviedo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

Tensión en Tumán

Todo esto ha generado que la tensión se apodere nuevamente del distrito de Tumán, donde los trabajadores han empezado a atrincherarse en la fábrica y bloqueado el ingreso con tráiler, máquinas y piedras, con la finalidad de impedir la reinstalación de la administración judicial del Grupo Oviedo. 

 "Vamos a poner resistencia, porque es nuestra empresa, nuestra fuente de trabajo. Tenemos más de medio y medio sin salarios y nuestra fabrica y nuestros campos están en total abandono por estos malos manejos", señaló el trabajador Pablo Niño, quien tiene 32 años laborando en la excooperativa. 

Ante esta situación, agentes de la DINOES y de la comisaría de Tumán, se encuentran instalados en los alrededores de la empresa para evitar cualquier hecho violento que se pueda registrar en las próximas horas.

Trabajadores retoman medida de lucha para impedir retorno del Grupo Oviedo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque
Refuerzan seguridad en Tumán. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque