Solo hace referencia a la varazón de los “choritos” y algas, más no de los cangrejos y otras especies, tal y como lo constataron los especialistas de la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo.
Gran cantidad de Choritos (Semimytilus algosus) y algas vararon en las playas del norte del país, en particular en el Puerto de Pimentel por los fuertes oleajes, informó el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) tras una inspección realizada por un equipo de especialistas de la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo de Lambayeque.
El titular del sector, Juan Pablo Santamaría puntualizó que solo en este balneario vararon unas 50 toneladas.
Los pescadores artesanales de la caleta San José, relataron que durante sus faenas en las zonas de Pimentel hasta San José, observaron la presencia de algas verdes (Ulva spp), rojas “pelillo” (Gracilariopsis lemaneiformis) y del bivalvo conocido como “chorito” (Semimytilus algosus).
Imarpe precisó que es muy común encontrar conglomerados del bivalvo, ocupando zonas rocosas en el horizonte medio de la zona litoral, quedando expuestos durante las bajas mareas. Esta especie oportunista, normalmente coloniza espacios libres y luego es consumida por completo por depredadores tales como la “estrella sol”, “pejesapo” y la gaviota.
Reporteros de RPP Noticias en Chiclayo intentaron entrevistar a la responsable de la oficina regional del Imarpe para profundizar en el tema, pero dijo que no podía pronunciarse públicamente, ya que tenía que contar con el aval de la sede central- Lima.
Comparte esta noticia