Existen 20 puntos de incendios en las zonas rurales de los distritos de Inkawasi, Kañaris y Salas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

Los distritos de Inkawasi, Kañaris y la zona andina de Salas, en la región Lambayeque, fueron declarados en emergencia por los incendios forestales que se registran desde hace seis días.

Esta declaratoria fue tomada por el Gobierno Regional de Lambayeque, en una reunión multisectorial de emergencia donde participaron los alcaldes de las tres localidades afectadas y los titulares de los sectores Educación y Salud.

Esta medida permitirá coordinar acciones para salvaguardar la salud de la población a consecuencia de estos incendios que hasta el momento no han podido ser controlados. Además, ver qué medidas se tomarán por los cuantiosos daños generados en la agricultura y ganadería.

El incendio afectó más cien hectáreas del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa.
El incendio afectó más cien hectáreas del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa. | Fuente: RPP/Rosario Coronado. | Fotógrafo: Refugio de Vida Silvestre Laquipampa

Daños. Hasta la fecha son más 500 hectáreas de bosques y cultivos que han sido arrasados por el fuego y también existe pérdida de fauna silvestre. Asimismo, existen más de 8 mil personas afectadas por el humo en los tres distritos de Inkawasi, Kañaris y Salas.

También se tiene reporte de dos viviendas y dos colegios afectados por los vientos. Además de un comunero quemado, por intentar apagar el incendio, que ya está recibiendo atención en un hospital de Lambayeque.

El fuego se estáacercando a centros poblados, comunidades campesinas poniendo en riesgo a la población, según informó el gobernador regional, Humberto Acuña.

Llamas siguen consumiendo árboles y toda vegetación de los cerros.
Llamas siguen consumiendo árboles y toda vegetación de los cerros. | Fuente: RPP/Rosario Coronado

Apoyo aéreo para controlar incendio. Autoridades de Lambayeque, invocan al Gobierno Nacional, el apoyo con helicópteros para controlar el incendio forestal, el cual afecta la flora y fauna del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, en Inkawasi.

Y además pone en riesgo la integridad de la población debido a que las llamas avanzan hacia la zona urbana.

Hasta la fecha, existen 20 puntos de incendios en las zonas rurales de Inkawasi, Kañaris y Salas.

Origen de incendio. Según se informó que el incendio habría sido provocado por algún poblador, debido a  la creencia de que ello atraería lluvias. Sin embargo, la Policía Nacional se encuentra investigando el tema.

Suspenden clases. Las clases en los colegios de Inkahuasi, Kañaris y de la zona andina de Salas, en Lambayeque, fueron suspendidas indefinidamente, a raíz de los incendios forestales que ya están afectando a la población por el humo.