Inspectores de Sunafil inician huelga indefinida por incumplimientos laborales

La protesta obedece al incumplimiento de un laudo arbitral del año 2012, que les reconoce los beneficios de alimentación y movilidad.
Trabajadores protestaron en exteriores de intendencia regional de Sunafil. | Fuente: RPP/Henry Urpeque

Los Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) de Chiclayo, región Lambayeque, iniciaron una huelga indefinida argumentando una serie de incumplimientos laborales por parte de la entidad.

Guillermo Chira, representante del sindicato de Inspectores, detalló que la medida obedece al incumplimiento de un laudo arbitral del año 2012, que les reconoce los beneficios de alimentación y movilidad y que la entidad nunca hizo efectivo, pese a que en materia de impugnación siempre tuvieron la razón.

“Para este año nuevamente presentamos un laudo y otra vez el empleador impugnó, para no cumplir. A esto se suma que las entidades públicas están en austeridad en base a un Decreto Supremo que limita los recursos y esto nos está afectando para realizar de manera normal nuestro trabajo”, indicó.

Remarcó que en la región Lambayeque han paralizado sus labores un total de 10 inspectores, que a diario reciben tres denuncias de un solo trabajador u organizaciones sindicales que ven vulnerados sus beneficios y derechos laborales en diferentes temas.

“Hemos tratado de reunirnos con las autoridades, pero no hay una propuesta concreta. Estamos llanos a establecer un cuadro de cronograma de pagos, porque resulta ilógico que la entidad en su calidad de fizcalizador laboral no respete los derechos laborales de sus inspectores”, agregó.

Finalmente dijo que la medida de lucha se ajusta a ley y están llanos a agotar todas las vías de acuerdos.

 

Sepa más:
¿Qué opinas?