Jefe de Defensa Civil de Lambayeque, Carlos Balarezo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deisy Cubas

El jefe regional de Defensa Civil de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, lamentó la poca participación de la población en los simulacros, que tienen como objetivo la prevención ante la ocurrencia de algún sismo, tsunami, lluvias, e inundaciones.

Balarezo Mesones, precisó que en los tres simulacros poblacionales de este año, solo se tuvo una acogida del 35 a 40 %, y es una cifra bajísima a comparación de otros países como Chile, donde se tiene una participación de la población de 60 a 70 por ciento.

Dijo que los simulacros escolares tienen mayor acogida que las de población. "A nivel de Sudamérica, Perú tiene mayor renombre en la ejecución de simulacros escolares, pero lamentablemente todavía a nivel de población no logramos subir los porcentajes y eso lo verificamos en los simulacros poblacionales que hemos tenido en lo que va del año", señaló.

El funcionario dijo que continuarán realizando esfuerzos para sensibilizar a la población a que participe de estos ensayos.

"Es muy importante que la población estudiantil y en general participen de estos simulacros a fin de estar mucho mejor preparados para algún evento adverso de índole climático que se pudiera presentar", expresó el jefe regional del Indeci. 

Simulacro escolar.
Simulacro escolar. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deisy Cubas

Masiva participación en último simulacro escolar. 

Más de 300 mil alumnos de las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque participaron activamente del cuarto y último simulacro nacional escolar de sismo del año.

Los escolares siguieron todos los protocolos y evacuaron de manera ordenada de sus respectivos salones para colocarse en los círculos, señalizados como zonas seguras. También participaron docentes, administrativos y algunos padres de familia. 

La actividad se realizó en tres mil planteles públicos y privados de la región en tres horarios 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche.

En el caso de la jurisdicción de Chiclayo se llevó a cabo un simulacro de terremoto, mientras se realizaba una feria educativa. Aquí participaron aproximadamente 500 personas entre alumnos, directores, profesores, personal auxiliar y de la Ugel.

Simulacro escolar.
Simulacro escolar. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deisy Cubas