En el distrito de Inkawasi, provincia de Ferreñafe (región de Lambayeque), se producen desde el año 2010, los hongos comestibles, que son altamente nutritivos.

Son tres comunidades campesinas, integradas por 19 asociaciones de productores que se encargan de cosechar estos hongos deshidratados y salmuerados, según precisó la jefa de este proyecto, ingeniera Emperatriz Leonor Torres.

Indicó que la campaña pasada logró ofertar unas 30 toneladas de hongo comestible deshidratado al mercado internacional; sin embargo, ahora la capacidad productiva se incrementará hasta en 66 toneladas, debido a que se cuenta con infraestructura productiva, gracias al apoyo del Fondo Nacional de Capacitación y Promoción del Empleo.

"A través de un concurso en el año 2015, la municipalidad de Inkawasi logró captar inversión del Fondo Empleo y gracias a ello, las 19 asociaciones cuentan con infraestructura, y han sido capacitados en manejo de técnicas de producción, cosecha, buenas prácticas de manufactura, lo cual permite sacar un producto inocuo y de calidad como el mercado exige", señaló a RPP Noticias.

Actualmente se benefician a 2 mil pobladores desde el 2010, han logrado implementar mejor tecnología y articulación; además se vienen posicionando en los mercados a través de la marca colectiva Inka Wasi.

Hongos se exportan al mercado internacional

La ingeniera Emperatriz Leonor Torres, manifestó que de la producción de hongos, el 90 % va al exterior y solo un 10 % se queda en el Perú, pues no se consume aún este producto altamente nutritivo. 

"Un primer mercado para los productores fue el mercado de Chile y luego a partir del 2014 mejoramos la calidad del producto, por ello a partir del 2017, hemos logrado articularnos al mercado Alemán, más o menos en el mes de setiembre logramos enviar 5 toneladas a Polonia. Y para esta campaña toda la producción irá a Alemania", expresó la jefa de este proyecto de los hongos de Marayhuaca.

Más de 140 toneladas de los hongos ya se exportan a Chile, Polonia y Alemania, mientras que productores locales proyectan generar envíos por 3 millones 120 mil soles en el 2018.

El actual costo de producción por kilo es de 13 soles 80 céntimos, respecto de los 15 soles 16 céntimos que se obtiene por la venta, dejando un margen de rentabilidad de 600 soles por asociado al mes.

Altamente nutritivos 

El chef Ernesto Goicochea, informó que estos hongos tienen un alto valor proteico, bastante carbohidratos y cero grasa, por eso es muy importante su consumo. 

"Debido a la poca difusión, la gente cree que solo es su saborizante, que se utiliza en el tallarín u otras comidas, pero no saben que tiene un gran valor nutritivo. Es un cárnico, que se utiliza en secos ceviches, incluso en postres. Lamentablemente no estamos acostumbrados a consumirlo", acotó el chef.

Precisó que hace falta mayor capacitación en el consumo de este producto, que previene el cáncer, colesterol, entre otras enfermedades.

Planta de planta de procesamiento de hongos

La responsable de este proyecto, Emperatriz Leonor Torres Bances, informó que el distrito de Inkawasi, ya cuenta con una planta de procesamiento de hongos en salmuera. Indicó que esta planta tiene un costo de 320 mil soles y se logró gracias al aporte del Fondo Empleo.

Manifestó que se ha capacitado a un grupo de productores para que manejen esta primera planta que se instala en un distrito altoandino, con un nivel de pobreza y comunidades quechua hablantes.

"Esta planta permitirá ahora a los productores ingresar al mercado internacional con dos tipos de hongos, deshidratados y salmuerado", acotó.

 

¿Qué opinas?