Colegios cerrarán por la pandemia de la COVID-19.
Colegios cerrarán por la pandemia de la COVID-19. | Fuente: RPP Noticias

El gerente regional de Educación de Lambayeque, Daniel Suárez Becerra, reveló que un promedio de 100 colegios particulares cerrarán a consecuencia de la crisis económica que se ha generado por la pandemia del nuevo coronavirus.

La autoridad educativa detalló que, en estos colegios, el nivel de morosidad de los padres de familia, por pensiones atrasadas de sus hijos, supera el 50% y muchos arrastran deudas impagables que obligarían al cierre de los planteles de manera temporal.

“Algunos colegios bajaron las pensiones y pese a ello han anunciado el cierre a partir del próximo año. Estamos bordeando más de los 100 colegios a nivel de la región que estarían cerrando sus puertas de manera temporal”, expresó.

Suárez Becerra dijo que este problema generaría en los próximos meses una migración masiva de estudiantes de colegios privados a públicos y eso sería difícil de manejar.

“Estamos dialogando con los directores, promotores y profesores de estos colegios, para que den facilidades a los padres y se garantice lo que queda del año escolar. Así también con los padres de familia para que poco a poco vayan abonando sus mensualidades para no perjudicar a sus niños”, agregó.

Los colegios que han reportado cierre temporal están ubicados en Reque, Chiclayo y José Leonardo Ortiz.

Radios siguen replicando estrategia Aprende en Casa

El funcionario también precisó que de agosto a diciembre se fortalecerá la enseñanza del programa “Aprendo en Casa” y para ello se ha contratado a cinco radios locales de la ciudad de Lambayeque, para que difundan los temas en zonas donde los alumnos hasta el momento no se han conectado por las fallas de conectividad o problemas geográficos.

“Estas radios van a llegar a caseríos de Penachí, Motupe, Olmos, y otros para ir cerrando las brechas en lugares donde hemos identificado que no está llegando el programa”, enfatizó.

Empresa Minera donará Tablet

En el caso de los distritos de la parte alta de Incahuasi y Cañaris, será una empresa minera de la zona quien donará un lote importante de tablets para que los alumnos se conecten a sus clases.

“Ya hemos tenido dos reuniones con las autoridades para la entrega de estos equipos. Estamos alcanzando datos específicos para fortalecer el trabajo de los profesores desde casa”, finalizó.