Lambayeque
Jorge Canta Ventura explico que los programas de investigación continúan con su trabajo
00:00
arroz
Nueva semilla de arroz ayudará a agricultores | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía INIA

En una alternativa para superar la crisis de los agricultores en Lambayeque, debido a la pandemia del coronavirus, se ha convertido la nueva semilla de arroz “La Capoteña”, la cual permitirá mejorar el rendimiento del cereal para la próxima campaña agrícola.

El director de La Estación Experimental Vista Florida, Jorge Canta Ventura, sostuvo que en medio de esta emergencia sanitaria se pudo obtener esta semilla que generará rendimientos de hasta 12 toneladas por hectárea, que asegurarán al abastecimiento del cereal después de la cuarentena. La semilla fue liberada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Lambayeque

“Tenemos un promedio de 80 toneladas de semillas disponibles para los agricultores. Es una variedad que en áreas de investigación se proyecta una proyecta una producción de 14 toneladas por hectárea mientras que en el campo se puede sacar 12 toneladas por hectárea”, expresó.

Añadió que estas semillas serán ofrecidas a los agricultores a 2.60 soles el kilo, desde setiembre, para reforzar la campaña mayor que se inicia entre noviembre y diciembre: “Para el próximo año, se va a liberar otra variedad similar de semilla de arroz, con una nueva calidad culinaria, molinera, y con mayor resistencia a plagas y enfermedades”, agregó.

Remarcó que los programas de investigación, donde se generan las nuevas variedades, están funcionando en un 70% y se tiene, por ejemplo, el frijol bayo mochica, que será presentado en el 2021, al igual que dos variedades de maíz y caña de azúcar.

El INIA desarrolla, actualmente, cuatro investigaciones: dos para arroz, una para maíz y una para caña de azúcar. Hasta el momento, ha producido más de 2 mil 500 plantones de Huaranguillo, Algarrobo, y Tara. De los 140 trabajadores, solo trabajan 74 personas en campo, el resto se encuentra con aislamiento por prevención.

La Capoteña, es la nueva variedad de arroz que genera un rendimiento hasta de 12 toneladas por hectárea
La Capoteña, es la nueva variedad de arroz que genera un rendimiento hasta de 12 toneladas por hectárea | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía INIA