Intendenta regional, Vanessa Vargas, informó que hasta el momento se han recibido 144 denuncias de trabajadores del sector agrario. Además, se han emitido sanciones por más de S/ 3 millones a estas empresas por vulnerar los derechos de sus trabajadores.
Solo este año, la Superintendencia Nacional de Fiscalizacion Laboral (Sunafil) de Lambayeque detectó que más de 15 mil trabajadores laboraban para empresas agroexportadoras de manera informal, es decir, sin estar incluidos en planilla para que se les haga efectivo el pago de sus beneficios laborales, según informó la intendenta regional, Vanessa Vargas Chafloque.
Asimismo, la funcionaria precisó que hasta el momento se han recibido un total de 144 denuncias de trabajadores del sector agrario que comprende empresas agroindustriales y empresas agroexportadoras, cuyos casos se encuentran en proceso de investigación.
"Se han realizado operativos masivos de formalización laboral. Este año llegó un equipo especial de la sede central de trabajo de Sunafil Lima, quienes de forma conjunta con inspectores de la intendencia realizaron estos operativos porque se ha detectado un alto grado de informalidad en este sector. (...) Hemos conseguido cierto grado de trabajadores formalizados que ahora ya están en planilla", indicó Vargas Chafloque.
Producto de las intervenciones, se han impuesto multas que superan los S/ 3 millones debido al incumplimiento de la normativa sociolaboral como, por ejemplo, el pago de remuneraciones o liquidaciones o por no brindar adecuados equipos de protección a sus trabajadores.
Según información de la entidad, la mayor parte de las sanciones económicas recaen en las empresas azucareras con S/2.8 millones, mientras que las agroexportadores tienen S/453 mil; sin embargo, en ambos casos, todavía no han terminado de cancelar estas multas.
Por otro lado, Vargas Chafloque informó que a la fecha la Intendencia ha recibido 2600 denuncias por vulneración de derechos laborales en diferentes rubros, donde entre el 15% y el 20% de la carga procesal proviene del sector agrario.
Comparte esta noticia