Lenin Bazán
Lenin Bazán dijo que la ley de promoción agraria viola los derechos laborales. | Fuente: Facebook/Lenin Bazán

El congresista del Frente Amplio, Lenin Bazán, denunció que hay empresas agroexportadoras "que están buscando infiltrados" para "distorsionar" las demandas de los trabajadores del sector en la región Ica.

En una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP, el legislador dijo que estas personas, que se hacen pasar como trabajadores, tratan de "desvirtuar" la "lucha" al exigir solo aumento salarial.

De acuerdo con Lenin Bazán, los que laboran en los fundos de las agroexportadoras, que mantienen bloqueado desde vísperas varios puntos de la carretera Panamericana Sur, piden la derogatoria de la ley de promoción agraria (vigente desde el régimen de Alberto Fujimori, y fue extendida por el gobierno de Martín Vizcarra por diez años), la eliminación de las services y mejores condiciones de empleo.

El congresista del Frente Amplio explicó que en el salario diario que reciben los trabajadores (S/ 39,10) está incluido la CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) y gratificación, y que hay obreros que tienen casi 20 años de servicios en la agroindustria sin contrato laboral indeterminado ni beneficios sociales.

"Si te dan el menú del almuerzo, te descuentan 5 soles. Y, si te llevan en movilidad de tu casa [al trabajo] a las 3 a.m., te descuentan 2 soles de ida y 2 de vuelta. O sea, al final no se llega a la remuneración mínimo vital", manifestó.

"Todos los fundos y caporales son explotadores"

En horas de la mañana, la trabajadora Geraldine Martínez dijo desde Paracas que labora de 5 a.m. a 3 p.m. sin recibir ningún tipo de beneficio laboral, como gratificaciones o seguro social. "Todos los fundos y caporales son explotadores", contó.

El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, ha indicado en Ampliación de Noticias que las services firman convenios con las empresas agroexportadoras y entregan a los trabajadores entre 20 y 15 soles, la mitad del sueldo diario, "lo cual no es justificable". "Por eso todos reclaman que desaparezcan estas services para que de alguna manera tengan beneficios", remarcó.