Pescadores volvieron al mar, después de ocho días, pero pidieron a las autoridades un plan de contingencia para ayudar a los hombres de mar en posteriores cierres de puerto.
Los ocho días de cierre de puertos por los oleajes anómalos en el litoral lambayecano perjudicaron a miles de pescadores y se calcula que más de 100 toneladas de especies hidrobiológicas se dejaron de pescar a consecuencia de esta situación.
El dirigente de los pescadores artesanales de Santa Rosa, Héctor Galan, sostuvo que un promedio de 100 chalanas con capacidad de 2 o 3 toneladas cada una, dejaron de zarpar en estos días, por las embravecidas aguas del mar.
“La pérdida diaria es de 50 mil soles por faena de pesca y aquí somos mil 800 pescadores afectaos. Además por estos oleajes algunas especies como la liza, bonito, caballa, suco y cachemita se han alejado y han agravado la crisis”, indicó.
El experimentado hombre de mar dijo que tras la normalización de las condiciones de mar este lunes 27 de junio, esperan volver pronto a sus faenas y recuperar el tiempo perdido.
Mientras tanto esperan que el gobierno regional siga dialogando con ellos, para definir un plan de contingencia permanente y aplicable en estas situaciones, que permita ayudar a los hombres de mar, que tienen la pesca como única actividad de sustento para sus hogares.
Comparte esta noticia