La falta de presupuesto impide realizar mejoras de impacto en los hospitales y centros de salud de la región. Problema se agrava por inminente presencia de lluvias.
El decano del Colegio Médico en Lambayeque, Alonso Díaz Gálvez, expresó su preocupación por la carencia de especialistas médicos y la carencia en la infraestructura de los nosocomios y centros de salud, situación que se agrava con la inminente llegada de las lluvias por el evento climatológico El Niño.
El representante de los médicos detalló que se necesitan más de 500 especialistas tanto en los hospitales y centros de salud del Ministerio de Salud, como en la Red Asistencial de EsSalud; mientras que a nivel nacional faltan 16 mil médicos.
“A la fecha existe un 20% de probabilidades de que El Niño sea de intensidad extraordinaria, lo que podría acarrear enfermedades infectocontagiosas como dengue, chikungunya, malaria, infecciones respiratorias agudas, entre otras”, explicó el médico.
Asimismo, enfatizó que si bien el Consejo Regional de Salud está ejecutando acciones de mejora, estas no son de gran impacto, debido a que no cuentan con presupuesto apropiado por parte del Gobierno Regional en el caso del Minsa y de la Dirección Ejecutiva en el caso de EsSalud.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia