Fiscalía de prevención del delito denunciará a comuneros implicados en tala ilegal y uso de zona reservada como agrícola.
Autoridades del Ministerio Público, del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Gerencia de Energía y Minas de Lambayeque, visitaron la reserva Ecológica de Chaparrí, en el distrito de Chongoyape, donde comprobaron la tala ilegal de algarrobos y el trabajo minería ilegal.
En la diligencia se constató que en el sector 2 de la reserva se aperturó un canal con maquinaria pesada, cerca de la cabecera del reservorio de Tinajones.
Este ducto tronco-cónico tiene 0.80 cms. de base, lado inclinado de 1.50 mts. y 2.50 mts. de diámetro externo, con una extensión entre 500 a 600 metros.
Además, se comprobó la existencia de zonas de cultivo, presumiendo que la apertura del canal cumple dicho fin sin contar con la autorización de la entidad competente.
Se verificó además que producto de los trabajos se talaron con hacha los árboles de algarrobo jóvenes y también se ha extraído material no metálico utilizado para la construcción de viviendas.
La diligencia que tuvo por objeto prevenir delitos contra la Depredación de Bosques Protegidos estuvo a cargo de la Fiscal Ana Amelia Tiravanti Martínez, de la Primera Fiscalía provincial de Prevención del Delito de Chiclayo, con la Ing. Kelly Sinacay Montalvo, de Serfor; y los Ings. Janina Flores Arrasco y Federico Sánchez Sánchez, de Energía y Minas.
Comparte esta noticia