Doncellas Iñikuk (Morrope) y Caballeros Quechua (Kañaris), danzaron en Primer Encuentro Étnico Cultural.
Y finalmente llegó el día. Dos ancestrales pueblos se unieron para compartir lo más variado de su identidad cultural y revalorar el importante legado de sus antepasados. Se trata de Morrope y Kañaris, quienes participaron del I Encuentro Étnico Cultural Quechua-Muchik, que se desarrolló en el marco del 195 ° aniversario del distrito de Morrope, considerado el último bastión mochica.
La delegación de Kañaris llegó acompañada por el alcalde, José Gaspar Lucero, quien saludó a los pobladores de Morrope, con la tradicional danza de “Cascabel”. Los morropenses respondieron al gesto y obsequiaron caballas y cancha tostada en arena.
El alcalde de Morrope, Gustavo Cajusol, recibió como regalo un manto de lana de alpaca y los distinguidos visitantes fueron declarados huéspedes ilustres.
Pero lo más vistoso fue apreciar la marinera “Morropanita” entre doncellas Iñikuk de Morrope y Hombres quechua de Kañaris, con sus respectivos y vistosos atuendos, que despertaron aplausos y lágrimas de emoción entre los asistentes.
Las autoridades locales y regionales prometieron seguir promoviendo este tipo de actividades, para revalorar el legado de los antepasados y afianzar la identidad cultural en varios pueblos de la región Lambayeque.
Comparte esta noticia