Cientos de devotos celebran día central de su feria por los 73 años de hallazgo de la Cruz de Olmos.
Cientos de devotos veneran a la Cruz de Chalpón en el distrito de Olmos, región Lambayeque, en el día central de su feria por los 70 años de su hallazgo.
Su historia se remonta desde el año 1860 cuando el franciscano Juan Abad se instaló en el cerro de Chalpón para realizar oraciones y confeccionó una cruz de madera de guayacán, para luego ocultarla en una gruta en las alturas del cerro,
Transcurrieron muchas generaciones tratando de ubicarla hasta que fue un 25 de agosto de 1944, que tres lugareños divisaron la cruz de guayacán en una gruta y acostada en el cerro Chalpón.
Desde entonces es el hallazgo más importante del pueblo que fue notificado y aceptado por la iglesia para desatar la alegría del pueblo y adoptarla como sagrado madero. Los olmanos veneran esta cruz, como su protectora.
Tras los miles de milagros concedidos por la Cruz de Olmos, en su honor se desarrolla la festividad religiosa, en los meses de febrero (fiesta de medio año) y en agosto (fiesta de año) siendo hoy su día central, donde acuden miles de fieles de diversas partes del Perú y del extranjero para invocar sus plegarias.
Capilla provisional. Tras El Niño costero, el distrito de Olmos sufrió la caída total de su iglesia principal ´Santo Domingo de Guzmán´, donde reposaba la Cruz cada año para su festividad, por lo que esta vez, la feligresía improvisó un templo provisional para rezarle junto a las autoridades de la Iglesia Católica.
Incluso el obispo de Chiclayo, Robert Prevost acudió para ofrendarle rituales y oraciones.
Comparte esta noticia