Entierros y ceramica hallada en Huaca Santa Rosa permiten entender el periodo final de los Mochicas.
Diversas actividades culturales y artísticas se realizaron en el complejo arqueológico de “Huaca Santa Rosa” en el distrito chiclayano de Pucalá, región Lambayeque, en el marco de la celebración del primer aniversario del centro de información comunitaria de la localidad.
Estampas culturales, bailes tradicionales e importantes anuncios se conocieron en este primer aniversario, donde también se premió a la pobladora Carmen Rosa Delgado Pérez como la visitante N° 1000, quien recibió de parte del arqueólogo Walter Alva Alva, un jarrón de cerámica y dos textos que detallan el importante aporte cultural de la Huaca Santa Rosa a la arqueología lambayecana.
“Esta es una de las pocas experiencias arqueológicas en Lambayeque donde los mismos pobladores se convierten en actores de la defensa y protección del patrimonio cultural. Ellos son orientadores turísticos, han hecho suyo el proyecto cultural y se benefician también con la afluencia turística, por eso decimos que la comunidad es la que lidera este proyecto” indicó el Dr. Walter Alva.
A su turno el director del proyecto, arqueólogo Edgar Bracamonte, dijo que se trabaja un importante proyecto que busca poner en valor este lugar con una inversión de casi 12 millones de soles para impulsar la actividad turística y lograr el desarrollo de la comunidad.
“Huaca Santa Rosa nos permite comprender como fue el proceso de final de la cultura Mohica y como aparecieron los Lambayeque. Son 300 años de historia que no conocíamos y que ahora queremos mostrar a todos”, culminó.
Comparte esta noticia