Volqueteros y operarios de maquinaria pesada perjudicados con la emergencia por la COVID-19 | Fuente: RPP Noticias

Más de mil trabajadores que laboran en las canteras y trasladan material para obras de construcción piden al ejecutivo reactivar este sector, porque hasta el momento han perdido más de 120 millones de soles por la cuarentena.

Pablo Zanelli, dirigente de la Asociación de Propietarios de Volquetes y Maquinaria (Asomaq), indicó que están dispuestos a cumplir con todos los protocolos de seguridad, para reiniciar sus labores en los próximos días. Aunque pidió a las autoridades realizar las pruebas de descarte de la COVID-19 a los choferes de volquetes, operarios de maquinaria pesada, cargadores y peones que viven de esta actividad.

“Aparte del gasto del kit, tenemos que gastar cerca de 200 soles por unidad vehicular, que incluye mascarillas, guantes, pulverizador con lejías, también que compremos guantes y ahora nos exigen que hagamos pruebas COVID-19 a todo el personal. Imagínate el gasto que esto va a significar”, expresó.

Pablo Zanelli solicito una mesa de trabajo con el Gobierno Regional y las autoridades de Energía y Minas para determinar el responsable de los protocolos de seguridad, ya que en las canteras pagan una serie de derechos.

Advirtió que, por la extensión de la emergencia, algunos operadores de maquinaria decidieron laborar de manera informal sin cumplir con los protocolos sanitarios.

Puntualizó que más de 500 volquetes y 300 máquinas amarillas están inmovilizadas en los almacenes esperando la reanudación de obras de construcción, entre  las principales obras destacan la ampliación del aeropuerto y la construcción del Mall Aventura Plaza de Chiclayo, entre otras obras públicas.

¿Qué opinas?