Piden retomar obras paralizadas en Lambayeque | Fuente: RPP Noticias

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, saludó la prórroga de la emergencia decretada por el presidente de la república, Martín Vizcarra, y dijo que, al menos en esta región norteña, permitirá reducir y controlar los índices de contagio de la enfermedad.

Sin embargo, el mandatario regional enfatizó que junto a las actividades que se retomarán desde este lunes 25 de mayo deben estar también el sector construcción civil, porque hay muchas obras paralizadas en varios distritos. Dijo que lo ideal sería reactivar este sector con obreros de la zona, para que tengan trabajo y no padezcan por la cuarentena, que se extenderá hasta fines de junio.

“En una obra pública se pueden tomar una mayor distancia según los trabajos. Los empresarios deben tener una política sanitaria, la próxima semana cursaré un documento al presidente de la república para que tome en cuenta la reactivación de las obras publicas que están paralizadas, y que se contraten obreros del mismo sector de las obras”, expresó.

Sobre este tema el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCPL), Carlos Burgos Montenegro, afirmó que, desde el 16 de marzo a la fecha, 14 mil empresarios han perdido 800 millones de soles. De manera que saludó el reinicio de muchas actividades económicas.

De los 15 mil empresarios, se deben estar reinventando el 30%, es decir unos 5 mil que están trabajando en otras actividades. En el rubro de restaurantes están esperando poder trabajar vía delivery más de 700 empresas”, agregó.

A su turno el jefe policial de Lambayeque, Elmer Guimarey, dijo que el nuevo horario de toque de queda obligará al comando a desplazar a más personal en las calles y arriesgar que se siga incrementando el número de agentes contagiados.

“Creo que esta ampliación trae sus ventajas y desventajas. La ventaja es que el índice delincuencial reducirá, y la desventaja es que habrá más trabajo, más control. Eso ya estamos acostumbrados, pero también el personal se va a exponer y eso no se quiere, seguiremos imponiendo papeletas”, anotó.

Sin embargo, anunció que se reunirá con los alcaldes para trazar una estrategia que permita reducir el peligro para los agentes del orden.

Panorama de Lambayeque

De acuerdo al último reporte de la Gerencia Regional de Salud, se han confirmado 5 mil 581 casos y 506 personas han fallecidos por la COVID-19.

Mientras tanto, en lo que va de la cuarentena se han aplicado 7 mil 855 papeletas y se ha intervenido 13 mil 969 personas por no respetar el aislamiento social obligatorio.

¿Qué opinas?